Guadalupe Balderas: In Memoriam. Gonzalo Valdés Medellín


TEATRO

Leyenda del teatro veracruzano
Guadalupe Balderas: In Memoriam

Gonzalo Valdés Medellín

“Con su partida, el teatro xalapeño pierde una de sus actrices emblemáticas, y sus amigos y colegas perdemos a una amiga entrañable, un alma generosa, un espíritu entusiasta, una persona solidaria. Para ella un aplauso cálido y generoso en su mutis final”, así se expresó el maestro Francisco Beverido Duhalt ante el fallecimiento de una de las pioneras del teatro veracruzano quien además era considerada una leyenda del teatro en México: Guadalupe Balderas, Fundadora de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, fallecida el pasado 15 de mayo y quien había iniciado su carrera profesional en los años 50 bajo la dirección de Dagoberto Guillaumain. Los mejores autores y los más diestros directores robustecieron el acervo de vida escénica de Guadalupe Balderas intérprete lo mismo de O’Neill que de Miller, Arrabal, Tennessee Williams o William Blake… Para el teatro mexicano, Guadalupe Balderas llegaría a ser figura nodal al encarnar obras de los mejores dramaturgos mexicanos: Carballido (de quien hizo tres versiones de Felicidad, como encarnó también La danza que sueña la tortuga y El relojero de Córdoba), Sergio Magaña (Los signos del zodiaco), Ibargüengoitia (El tesoro perdido, dirigida por Saúl Meléndez, El atentado, dirección de Enrique Singer). Con Manuel Montoro hizo Mariana Pineda de Lorca y bajo la dirección de Beverido acometió grandiosa en Los títeres de cachiporra (Tragicomedia de Don Cristóbal y la seña Rosita), la clásica y mágica pieza de Federico García Lorca. Otros grandes directores tomaron el talento de la espléndida actriz: Julio Castillo la dirigió en Los bajos fondos de Gorki; Rogelio Luévano en El café de nadie (Homenaje a los 100 años de Germán List Arzubide), del propio Luévano, basado en textos de Manuel Maples Arce y List Arzubide. Marta Luna la dirigió en Retablo del gran relajo de Hugo Argüelles; fueron muy conocidas y halagadas en México sus actuaciones en las creaciones del binomio Víctor Hugo Rascón Banda-Enrique Pineda: Máscara contra cabellera y ¡Que cierren las puertas!… En 2008 intervino en Las manchas de la luna, que Carballido le escribiera en homenaje conjunto a los pioneros del teatro universitario xalapeño (Dagoberto Guillaumain, Emilio Carballido, Manuel Fierro y Guadalupe Balderas). Sus últimas interpretaciones fueron La visita de la vieja dama de Friederich Dürrenmatt dirigida por Lomnitz, al lado de Beverido, y El atentado. Durante el Concurso Teatro en la Calera, celebrado en Banderilla, Veracruz, en febrero de este año, pudimos atestiguar el gran coraje escénico que aún poseía la octogenaria actriz, su fuerza histriónica e inigualable temple interpretativo al internarse en La marquesa de Larkspur Lotion de Tennessee Williams puesta por Di Stefani. Paco Beverido ha subrayado: “Su vida estuvo entregada a la escena. A ello obedeció que le fuera impuesto su nombre al espacio destinado a representaciones teatrales en el Centro Recreativo Xalapeño: el Foro Guadalupe Balderas”. La joven y emprendedora investigadora teatral Alejandra Serrano había realizado desde tiempo atrás una serie de conversaciones con Guadalupe Balderas emplazando un exhaustivo repaso de la vida y obra de esta leyenda del teatro en México que, desde Veracruz, engrandecía el oficio del actor; paso aquí el link donde el lector podrá encontrar un adelanto de esta relevante iniciativa de Serrano, con un conmovedor video post mortem en memoria de Lupita Balderas, realizado por Candileja y Altheia (http://vimeo.com/4699619). Muy pronto, seguramente, Alejandra Serrano nos asombrará con este trabajo que hoy más que nunca requerirá del apoyo necesario de las instituciones para dar a luz, en una edición a la altura. Guadalupe Balderas, “el último guerrero de los edad heroica de nuestro teatro”, a decir del maestro Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, deja un hueco difícil de llenar en el panorama del teatro xalapeño; no obstante, su ejemplo, su entrega sin par, su dedicación apasionada y la enorme lista de importantes obras realizadas por ella son su legado generoso, contundente y admirable, para el teatro en México. ¡Descanse en paz, Guadalupe Balderas!

NB.-Agradezco al maestro Francisco Beverido Duhalt y al joven director
Julio César Hernández la información para la realización de este texto.

http://www.siempre.com.mx

Anuncios

~ por milyunamascaras en 08/06/2009.

4 comentarios to “Guadalupe Balderas: In Memoriam. Gonzalo Valdés Medellín”

  1. Impressive Article , I thought it was marvelous

    I look ahead to more similar postings like this one. Does Your Blog have a newsletter I can subscribe to for anymore information from you?

  2. Very well done. Is your blog just you writing? Nicely done, Steven.

  3. Hola, Paco B: Gusto de saber de tí y tus andanzas físicas, metafísicas, dialécticas y trialécticas (Pachequez ClaudeGeorgesiana in extremis dixit, o como se diga) alrededor de la adicción al arte escénico. Sigue Iluminado e iluminando. Inspírate.

    Jorge de H

  4. Chale, Lupita: Te fuiste sin avisarme. Algo en mis sueños y acá en el terreno de la irrealidad unas fotos en blanco y negro contigo vestida como loca de un hospicio o algo parecido, y me acordé de tí y el teatro. Lo bueno es que el Paco B andaba por ahí para despedirte de parte de la raza peluda. No se si te acuerdes del Escuadrón Huamantla, pero cómo te queríamos. Vete por el camino de los buenos y… salúdame al Preciso. Pronto te veré por ahí, a su diestra. Aunque sea de lejitos. Te quiero mucho.

    Jorge de H

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: