Las luchas que no fueron


En estos tiempos de narcotráfico, violencia y desempleo en el que nuestras autoridades nos invitan amablemente a olvidar la mal cocida realidad y para celebrar con emotivo candor nuestra independencia y la Revolución, vale la pena acercarnos de vez en cuando a esas luchas que no fueron, esas independencias que se quedaron en un tintero o de bruces en la sierra.

Antes de la guerra de independencia hubo algunos intentos de sublevación contra el domino español, algunos más armados que otros. La de los negros en Veracruz nos toca más de cerca, no llegó a mucho porque los negros solo querían que los dejaran en paz y los españoles que los cimarrones no fueran a levantarse en forma y dejaran de bandolear por las serranías cercanas a Córdova, así que después de algunas pedradas y alegres intercambios de mentadas de madre, llegaron a un acuerdo de paz del que nació un pueblo que con el tiempo se llamaría San Andrés de los Negros. Hubo otras luchas, algunas ubicadas más en el fondo de las paranoias españolas, como la lucha de los marranos, cuando los habitantes de la ciudad de México se daban ya por muertos ante la invasión de una piara de cerdos que se tomó por un levantamiento de esclavos.

Pero la que más nos llamará siempre la atención será la lucha de Guillén Lombardo de Guzmán, o Guillén de Lampart, que aún cuando no pasó del patio de una vecindad, presentó un ideario que se adelantaba más de cien años a su época.

De este héroe olvidado de la independencia trata el nuevo montaje teatral de la Compañía Titular de Teatro de la UV, que ahora tiene la particularidad de presentarse en la calle, abierta a todo público y con entrada gratuita. No se lo puede perder hoy sábado 13 de junio a las 18:00 horas en Xalitic, si no la puede ver, recuerde que mañana domingo estará presentándose en la Plaza de Coatepec a las mismas horas

Anuncios

~ por pasagatos en 13/06/2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: