El Atentado de Ibargüengoitia en Sala Chica…


Teatro y revolución

El teatro es el lugar en el que nos encontramos desde hace dos mil quinientos años para discutir lo que nos interesa, en él nos encontramos como comunidad y asistimos al rito de ser nadie para ser todos. En este año centenario y bicentenario, en el que se anuncia un titipuchal de huecos eventos pirotécnicos, vale la pena que el teatro haga un alto y escarbe en los motivos de la celebración nacional, tal vez por eso, la Compañía Titular de Teatro de la UV presenta El Atentado, de Jorge Ibargüengoitia.

La obra trata sobre el asesinato de Obregón en manos de León Toral. Habla de un México que quiere usar la revolución para modelarse como un país moderno pero por otra parte se muestra sometido a los poderes que lo han amarrado durante siglos, especialmente apunta la capacidad de manipulación de la extrema derecha religiosa. Pareciera que del asesinato del manco de Celaya para acá no han cambiado demasiado las cosas, un pueblo sigue esperando los beneficios de la revolución y el clero sigue manifestándose impunemente contra el avance social argumentando el derecho que tiene a la libre expresión cuando en la misma iglesia se impone el silencio a sus feligreses según la conveniencia. En fin, éste es el México que celebra cien años de revolución y el que celebra la obra del malogrado cuevanense.

La obra ya tuvo una temporada el año antepasado, en aquel entonces vino a apoyar en el protagónico Arturo Ríos, papel que ahora recaerá en nuestro Félix Lozano, pero sin duda el cambio más importante en el elenco es el de Juana María Garza que viene a suplir a la desaparecida Lupita Balderas. Algo tenía Lupita que su mera presencia llenaba auditorios. El Atentado fue su último montaje profesional y en él interpretaba varios papeles con la energía de una quinceañera.

El atentado se estrena el sábado 27 de febrero a las 19:30 hrs. en la Sala Chica del Teatro del Estado. Vale la pena.

Entrada gral. $60.00, estudiantes e INAPAM $40.00

Anuncios

~ por caramelprincess en 17/02/2010.

2 comentarios to “El Atentado de Ibargüengoitia en Sala Chica…”

  1. Hola, quisiera saber si “El atentado” tuvo funciones en el 2009, ¿en qué fechas? lo que sucede es que en la Maestría de Artes Escénicas estamos haciendo una base de datos de obras con motivo del Bicentenario. Tenemos fechas del 2008 y 2010 pero nos faltan del 2009 si es que hubo, se los agradecería mucho!

    Atententamente
    Gina

  2. […] Información tomada de: orteuv.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: